lunes, 21 de noviembre de 2011

SACHA INCHI


caratula


           



Historia del sacha inchi
La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).
En el Perú, Agroindustrias Amazónicas ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.
El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jóvenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.
La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.
Omega 3 esta completamente en "la tendencia de los consumidores que buscan prevenir y luchar contra el Colesterol" y que valorizan cada vez mas el origen del producto y sus "condiciones de producción", que muchos casos determina sus cualidades.
Mercados:
·   Mercado Nacional (Perú),
·   Japón,
·   Unión Europea
·   Estados Unidos.
La industria del sacha inchi esta batiendo record en producción con una manufactura que supera las 60 toneladas. El 50% estuvo dirigido al mercado interno, lo cual es bueno ya que la población esta conociendo la importancia de esta planta, el resto se exporta a países como Japón, México, Australia, Italia y Estados Unidos. De seguir avanzando esta demanda del sacha inchi podría convertirse en un motor de desarrollo sin parangón en nuestra historia por lo que seria el salto de que necesita la agroindustria para competir con otros países.
Con la globalización y el TLC el sacha inchi es la clave para tener una importante competitividad mundial y es una semilla promisoria para el Perú ya que sirve para resolver muchos problemas alimenticios de la humanidad.
Por lo que en la zona de la Amazonía peruana ya se esta consumiendo en buena proporción de las poblaciones. Lo cual su demanda se debe a las bondades de esta planta para el beneficio de la humanidad y por el buen precio que se encuentra en los mercados nacionales ya que su producción también favorece a los productores por lo el precio de producir no es muy elevado para poder vender a precios justos. Que en el punto 8 se dará a conocer el costo total por hectárea.
2.- CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DEL ACEITE SACHA INCHI:
1.    Color: claro, oscila del amarillo intenso al ámbar dorado.
2.    Olor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.
3.    Sabor: ligeramente a fríjol y característico de la variedad.
4.    Índice de Acidez:   0,22
5.    Índice de peróxidos:   3,13
*Anexo 2 se puede observar las características de los procesos que pasa el fruto del sacha inchi.
5.- IMPORTANCIA EN LA SALUD
El aceite de Sacha Inchi es un excelente aceite domestico, industrial, cosmético y medicinal, rico en ácidos grasos insaturados (93%) y tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados (6.19%), superando a las oleaginosas utilizadas en el mundo para la producción de aceites destinados al consumo humano.
Los dos ácidos grasos Alfa Linolénico Omega-3 y Linoléico Omega-6 (84%), que contiene en gran cantidad el aceite de Sacha Inchi cumplen con la función de controlar y reducir el colesterol, intervienen en la formación del tejido nervioso del tejido ocular y de la estructura de las membranas celulares. Estos ácidos intervienen asimismo en otras funciones importantes de manera indirecta, desde la regulación de la presión arterial, pasando por la función inmunitaria hasta la agregación de plaquetas.
Sus componentes (ácidos grasos insaturados y vitaminas) son de amplio uso en la industria cosmética.  El aceite de Sacha Inchi reestructura y protege la piel, el cabello y las uñas, limitando la deshidratación, fortaleciendo y reconstruyendo su barrera natural.
Su uso externo está indicado para pieles sensibles, deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones, y para cabellos estropeados o secos. La vitamina E es un componente activo de la regeneración y los ácidos grasos insaturados nutren, previenen y tratan los problemas de la piel y del cabello.
Los expertos recomiendan una relación de cuatro Omega 6 por un Omega 3 en la dieta humana. Los hábitos inadecuados de consumo han desequilibrado el consumo sano de grasas, llegándose en casos extremos a una relación de 100 a 1 (Triglicérido y Colesterol)
Consumo recomendado: 1.5 a 5.0 gr. /día.
3.-BENEFICIOS CURATIVOS
Prevención y mantenimiento de la salud.
Control y Reducción del Colesterol.
Formación del tejido ocular.
Formación de de la estructura de la membranas celulares, mas de la mitad del cerebro contiene Omega 3.
Transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo.
Contribuye a mantener el equilibrio del Metabolismo.
3.1 VALOR NUTRICIONAL
COMPOSICIÓN  DE ÁCIDOS GRASOS %
Palmítico C 16:0 3.65%
Esteárico C 18:0 2.54%
Linoléico omega 6 C 18:2 w6               36.80%
Alfa Linolénico omega 3 C 18:3 w3 48.61%
Total Saturados 6.19%
Total Insaturados 93.81 %
ANTIOXIDANTES
Vitamina A  681 ug
Vitamina E  17 mg/100gr
*Anexo 3: contenido de proteínas de semillas oleaginosas.
3.1.1 EL OMEGA TRES
El aceite de Sacha Inchi supone una fuente de precursores de Omega 3 (con una adecuada combinación de Omega 6 y de Omega 9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio Omega 3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a otros aceites. Incluso el aceite de pescado característico en contenido de Omega 3, contiene menos porcentaje de omegas y más alto porcentaje de saturados en comparación con el Sacha Inchi.
Los síntomas o características de la falta de omega 3.
·   Piel seca.
·   Irritabilidad.
·   Déficit de atención.
·   Uñas blandas.
·   Alergias.
·   Baja inmunidad
·   Hiperactividad.
·   Sed excesiva.
·   Ojos secos.
·   Manos envejecidas.
·   Heridas difíciles de sanar.
·   Problemas de memoria y aprendizaje.
·   Aumento de peso.
·   Cáncer.
·   Enfermedad del corazón.
·   Enfermedades de inflamación.
·   Diabetes.
·   Depresión.
Lo que produce el omega 6 a comparación del omega 3.
Existen docenas de estudios sobre los peligros de las dietas altas en omega 6, altas en granos, aceites de granos, cereales y azucares. Algunos efectos nocivos sobre la salud:
·   Envejecimiento prematuro.
·   Relación con el cáncer de seno, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliar, pulmones, vesícula y estómago.
·   Aumento del colesterol total, triglicéridos, colesterol malo y disminución del colesterol bueno.
·   Daño en la estructura de su ADN.
Limitar la ingestión de omega 6 es esencial para su buena salud.
*Anexo 4 las diferencias de las semillas a comparación del sacha inchi.
4.- LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU DESARROLLO.
4.1. Suelo: tiene un amplio margen de adaptación a diferentes tipos de suelo. Es una planta agronómicamente rustica de poca exigencia nutricional, crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. En los shampubales de habana y calzado en el alto mayo, existen pequeñas áreas comerciales y/o experimentales con más de 5 años y en producción.
Se deben distinguir los suelos que posibiliten el mejor desarrollo y productividad del sacha inchi, de aquellos donde la planta apenas sobrevive. Por las referencias de los agricultores y observaciones realizadas en el campo, se puede afirmar que mejor crece en los suelos francos y aluviales planos con buen drenaje, localizadas a orillas de los ríos; siendo su producción menor en otro tipo de suelo.
4.2. Agua y luz: es una planta de rápido crecimiento, requiere de disponibilidad permanente de agua, para tener un crecimiento sostenido; siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses. El efecto de las lluvias deberá ser enfocado en relación al tipo de suelos donde se instalara el cultivo, ya que en las raíces se almacena el agua.
Por lo que también requiere de abundante luz para el proceso de la fotosíntesis. A bajas intensidades de luz, la planta necesita de mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; y cuando la sombra es muy intensa la floración disminuye y por lo tanto la producción disminuye.
4.3 Plagas: son pocas la plagas que afectan a esa planta porque recién esta en expansión agrícola, entre ellas se encuentran las larvas comedoras de hojas, insectos chupadores de frutos, hormigas y grillo topo. Por ello es importante realizar un buen control de plagas en la etapa inicial del cultivo.
4.4. Enfermedades: estas se muestran primero un amarillamiento, luego una severa defoliación, un síntoma conocido como "escoba de bruja" y trastornos fisiológicos que provocan una mayor producción de flores femeninas, han sido asociados a la presencia de meloidogyne.
5.- LOS COSTOS APROXIMADOS DE PRODUCCIÓN DE UNA HECTÁREA DE SACHA INCHI.
En la universidad de San Martín – Tarapoto, se están realizando investigaciones para cultivar el sacha inchi y evaluar el uso del potencial como suplemento de la alimentación de aves de corral.
A continuación se presentan los diagramas de flujos para la extracción de aceite:
1.- Siembra directa y con tutores vivos
Mano de obra: subtotal s/. 1282.50
(Preparación del terreno, alineado, instalación de tutores, siembra del sacha inchi, resiembra, establecimiento de cobertura, fertilización, control de plagas, podas, cosecha, beneficio, transporte del producto)
Materiales, insumos, equipos y herramientas subtotal s/.1368
(semillas de sacha inchi, semillas de cobertura, estacas de erytina, estacas, fertilizantes NPK, insecticida, fungicidas, adherente, sacos de propileno, herramientas, pulverizador, combustibles y lubricantes)
Primer año
Actividad subtotal
Mano de obra s/. 1282.50
Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 1368.12
Imprevistos 10% s/. 265.06
--------------
COSTO TOTAL S/. 2915.68
Segundo año
Mano de obra s/. 600.00
(Deshierbo, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas, cosecha, beneficio, transporte del producto)
Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 651.72
(Fertilizantes NPK, insecticida, fungicidas, sacos de polipropileno, herramientas, pulverizador, combustibles y lubricantes)
Actividad subtotal
Mano de obra s/. 600.00
Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 651.72
Imprevistos (10%) s/. 125.17
---------------
COSTO TOTAL S/. 1376.89
6. Siembra indirecta, bajo un sistema de tutoraje en espalderas.
I. Almacigado y vivero durante 1.5 meses
Mano de obra subtotal s/. 180.00
(preparación de cama de almacigado, cuidados en el almácigo, limpieza de terreno de vivero, extracción de tierra, preparado y llenado de bolsas, esterilización, instalación de sombra, repique y riegos)
Materiales, insumos, equipos y herramientas subtotal s/. 341.59
((Semillas de sacha inchi, bolsas de plástico, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, adherente, pulverizador, herramientas, combustibles y lubricantes)
Actividad subtotal
Mano de obra s/. 180.00
Materiales, insumos, equipos y herramientas s/. 341.59
Imprevistos (10%) s/. 52.16
-------------
COSTO TOTAL S/. 573.75
Costo de un plantón: s/. 0.49
1167(unidades de plantas)
Valor de un plantón: s/. 0.49
Margen de utilidad : 20% = 0.11
Valor real de venta : s/. 0.60
7.- RESUMEN
El tema escogido en esta monografía esta en base a la demanda, un tema de microeconomía , pues la demanda de sacha inchi es la nueva revelación de la medicina natural que nos ofrece la agricultura, por lo que es importante para todas la personas y en especial para los peruanos es conocer que en nuestro suelo crece esta planta con mucha facilidad y que esta al alcancé de todos, ya que por sus grandes beneficios curativos que ofrece, la demanda ha ido creciendo en los últimos años por que las personas se dieron cuenta de su gran utilidad que tiene para el bien de la salud.
Esta planta esta en proceso de expansión agrícola porque lo que debemos aprovechar en exportar este producto para dar a conocer al mundo que tenemos una de la medicina natural para combatir el colesterol que sufren la mayoría de los países desarrollados y como vitaminas para el mejor desempeñó intelectual de las personas. Por lo que los peruanos debemos de saber que esta planta tiene vitaminas A y E y que es bajo en colesterol, mucho mejor que cualquier otra semilla oleaginosas y con muchas mas proteínas que los demás.

ANEXOS
ANEXO 1
http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16842.gif





ANEXO 2
http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16843.gif  http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16844.gifhttp://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16845.gif
Fruto de Sacha inchi Formación de cápsula Cápsula cosechada


ANEXO 3
http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16846.gif
ANEXO 4
http://www.monografias.com/trabajos58/demanda-sacha-inchi/Image16847.gif

8.- FUENTES
Gloria Arévalo Garazatúa, Investigador agrario, programa nacional de investigación en recursos genéticos y biotecnología- PRONARGEB, estación experimental el porvenir – Tarapoto.
GUERRERO C,R. 199. DENSIDAD DE SIEMBRA DE LEGUMINOSAS DE GRANO EN ASOCIACION CON "MANI DEL INCA" en etapa inicial del desarrollo en el bajo mayo. Tesis Ing. Agr. Tarapoto, peri. Universidad nacional de san Martín. Dpto. de agroindustria.
HÁZEN&STOVESAND, 1980 – Agroindustrias amazónicas, 2001.
Hamaker B.R, et al. 1992. perfiles de aminoácidos y ácidos grasos el "maní del inca" (plukenetia volobulis l.)




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tema: poca difusión de información acerca del valor nutricional del sacha inchi
Planteamiento del problema: desconocimiento de información sobre los beneficios que brinda el sacha inchi.
Formulación del problema: de que manera podemos hacer que el sacha inchi sea reconocido, difundido a nivel nacional

Sistematización:
Porque no lo consumen
Porque prefieren otros productos oleaginosos en vez del sacha inchi.
Porque no están bien informados acerca de los beneficios que brinda el consumo adecuado del sacha inchi.
Objetivos:
Objetivo general: sensibilizar a las personas sobre las bondades y beneficios que nos brinda el consumo adecuado del sacha inchi para nuestra salud.
Objetivo especifico: dar a conocer los beneficios y valor nutricional que contiene el sacha inchi.
Informar a través de los medios de comunicación sus beneficios y bondades.
Justificación:
Teórico: sacha inchi planta voluble semileñosa, es una oleaginosa que pertenece a la familia euforbiace, crece principalmente en al selva peruana.
Practico: de la semilla sacha inchi se extrae el aceite extra virgen sacha inchi, lo extraen con suma delicadeza y no es alterado con ningún químico.
Metodológico: utilizar los medios de información para poder difundir el valiosísimo valor nutricional del sacha inchi
Marco referencial:
Conceptual: oleaginosa que pertenece a la familia euforbiace, es una planta voluble semileñosa, crece en la ceja de la selva peruana.
Histórico: porque se han presentado casos y/o enfermedades solucionadas o curadas gracias al consumo adecuado del sacha inchi, los cuales se están tomando en cuenta las investigaciones que se han realizado en le pasado y ahora la están tomando en cuenta en el presente y esta manera poder ahondar la investigación y/o información acerca de los beneficios del sacha inchi.
Teórico: son aquellas teorías diversas que existen sobre el producto, es decir que es beneficioso para nuestra salud.
Judicial: fue nombrado patrimonio nacional del Perú según ley 28477 el 24 de marzo del 2005.
Hipótesis:
Hipótesis general: concientizar a las personas sobre el valiosísimo valor nutricional que tiene el sacha inchi para la salud de los seres humanos.
Hipótesis especifico: casos ya presentados, es decir personas que han logrado solucionar  controlar y mejorar sus males o enfermedades gracias al consumo adecuado del sacha inchi.
Variable
Independiente: aquellos casos presentados de enfermedades curados o controlados a causa del consumo adecuado del sacha inchi.




Tipos de investigación
Descriptivo: porque se han presentados casos y/o enfermedades solucionados o controlados gracias al consumo adecuado del sacha inchi, los cuales se están tomando en cuenta las investigaciones que se realizaron en el pasado y ahora las están tomando en cuenta en el presente para ahondar investigaciones y/o información acerca de los beneficios del sacha inchi.
Diseño de investigación
No experimental: según los problemas y objetivos de esta investigación nos dice que es no experimental.
Muestreo:
Probabilístico sistemático: en relación con el tema se han presentado casos de personas curados y/o que han controlado sus enfermedades y se  han seleccionado ordenadamente.
Método
Método comparativo: ya que el sacha inchi contiene omega 3 6 y 9 ya que otros oleaginosas no lo contienen completo.
Técnicas
Focus group: ya que se reuniría a las personas las cuales van a poder preguntar y aclarar sus dudas acerca de los beneficios del sacha inchi.

Tabulación de la encuesta
Datos: 50

25
28
32
54
36
45
40
39
27
30
27
39
53
50
34
42
50
26
37
39
29
33
39
75
44
62
36
67
65
75
38
28
25
29
69
75
52
48
72
28
46
36
54
37
46
55
59
70
27
33


Valor max: 75                   valor max- valor min+1= 75-25+1=49    (7*7)
Valor min: 25


clase
tabulación
marca de clase
frecuencia
F2
F%
F% A
F% A
Xf
25-31
12
28
12
12
24%
24%
100%
336
32-38
10
35
10
22
20%
44%
76%
350
39-45
8
42
8
30
16%
60%
56%
336
46-52
6
49
6
36
12%
72%
40%
294
53-59
5
56
5
41
10%
82%
28%
280
60-66
2
64
2
43
4%
86%
18%
128
67-75
7
71
7
50
14%
100%
14%
497



50




2221

 Media aritmética:
 =44.42

Clase media:

 Moda


Cuadro de resultados de la encuesta



MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPOTESIS
METODOLOGIA
GENERAL: de que manera podemos hacer para que le sacha inchi sea reconocido y/o difundido a nivel nacional.
General:
Sensibilizar a las personas sobre las bondades y beneficios que nos brinda el consumo adecuado del sacha inchi para nuestra salud.

General:
Concientizar a las personas sobre el valioso valor nutricional que tiene el sacha inchi para la salud de los seres humanos.
Tipo de investigación:
Según la aplicación de investigación y tipos de problemas aplicados pues esta seria una investigación no experimental.
ESPECIFICO: ¿porque lo consumen?

¿Por qué prefieren otros productos oleaginosos en vez del sacha inchi?

¿Por qué no están  bien informados acerca de los beneficios que brinda el consumo adecuado del sacha inchi?
Especifico:
·         Dar a conocer los beneficios, bondades valor nutricional que contiene el sacha inchi.
·         Informar a través del medio de comunicación los beneficios y bondades del sacha inchi.

Especifico:
Casos ya presentados, es decir personas que han logrado solucionar, mejorar y controlar sus males o enfermedades gracias al consumo adecuado del sacha inchi.





Encuesta
Objetivo: saber si las personas encuestadas saben o conocen los beneficios y propiedades del producto.
1.-edad
 

2.-sexo


3.-¿consume usted sacha inchi?


4.- ¿conoce sus beneficios?



5.-¿conoce usted las propiedades del sacha inchi?


6.-¿conoce usted el proceso de extracción del aceite del sacha inchi?



7.- ¿conoce usted el lugar donde se siembra y se cosecha el sacha inchi?

8.- ¿ha mejorado su salud con el consumo del sacha inchi?


9.- ¿conoce usted las presentaciones del sacha inchi?

10.- ¿reemplazaría usted otro tipo de aceite oleaginoso por el sacha inchi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario